domingo, 5 de octubre de 2008

El software libre y propietario

• ¿Qué es el software libre?

El software libre es aquel que permite la libertad a los usuarios de poder observarlo, modificarlo y manipularlo. Esta libertad también permite al usuario mejorar el programa y corregir sus defectos y errores, así como hacerlos públicos. Normalmente estos softwares son gratuitos y se pueden obtener por diversos medios, como Internet, aunque no siempre es así. Además, los softwares libres también ayudan a que otros programas se beneficien y puedan corregir sus fallos. Los programas con este software aparecen en tres versiones: alpha, para desarrolladores; beta para usuarios experimentados, y estable, para los usuarios finales. Un ejemplo de programa con este tipo de software es el sistema operativo Linux.


• ¿Qué es el software propietario?

El software propietario (o no libre) es aquel que no permite a los usuarios la posibilidad de modificarlo o ver como esta hecho, así como su redistribución (en teoría). Poseen una licencia muy restrictiva y según la cual solo pueden ser instalados en una maquina. El hecho de que no puedan ser manipulados hace que muchos programas con este software suelan tener algunos fallos. Su adquisición, por lo tanto, no es gratuita. Un ejemplo de programa con este tipo de software es el sistema operativo Windows.


• Ventajas e inconvenientes

Las ventajas e inconvenientes que aparecen tanto para el software libre como para el propietario son muchas. Por parte del software libre, su posibilidad de manipulación y mejora hace que dichos programas sean más eficientes, tengan pocos errores (gracias a las versiones alpha y beta) y se puedan usar donde y cuando quieras las veces que quieras. También beneficia a otros programas gracias a que sus mejoras se pueden publicar. Otra ventaja es su adquisición, siendo normalmente gratuita y a través de Internet. Pero no carece de inconvenientes, ya que sus características y prestaciones no suelen ser a las que nos tienen acostumbrados los comerciales al no estar tan desarrollados.

Por otro lado, el software propietario no se queda atrás en ventajas. Éste permite el uso en varias máquinas simultáneamente, aparecen nuevas versiones cada determinado periodo de tiempo y se utilizan parches para actualizarlas y corregir los posibles fallos. Además suelen estar mejor acabados que los programas con software libre. A pesar de esto, sus inconvenientes son abundantes. Su licencia no permite modificarlos, copiarlos ni redistribuirlos, por lo que aparecen con bastantes errores sin solucionar y a veces los parches no acaban con ellos totalmente. Su adquisición, por supuesto, no es gratuita.


• Semejanzas y diferencias

Como ya se ha mencionado anteriormente, la principal diferencia que hay entre estos dos softwares es la libertad y posibilidad de modificación, manipulación, estudio, copia y redistribución que el software libre permite. Otra diferencia es las versiones en las que aparecen: mientras que el propietario solo tiene una versión final, el software libre aparece en dos versiones anteriores a la final o estable (alpha y beta) que permiten solucionar los errores. No hay que olvidar también el precio de los programas de software protegido, ya que los de software libre suelen ser gratuitos.
Por otra parte, ambos softwares se asemejan en que pueden ser usados comercialmente.

No hay comentarios: